lunes, 9 de enero de 2017

21 Espacios para el Arte y la Cultura


PROPUESTA AREA TEATRO Y LAS ONG CULTURALES
SOBRE LA INFRAESTRUCTURA PARA LAS ARTES Y LA CULTURA:
ESPACIOS PARA LA GENTE
21 Espacios para las Artes y la Cultura en Cartagena

PRESENTACIÓN:

¿Por qué 21? Pensamos en la gente. En Cartagena hay más de 1.000.000 de habitantes. Frente a la descomposición social sabida por todos en la ciudad, estamos convencidos que el arte y la cultura reconstruye el tejido social. ¿Y si hubiera 21 Espacios para las Artes y la Cultura en Cartagena, que cada uno atendiera con su programación de oferta, formación y cultura ciudadana diariamente a 200 beneficiarios por cinco días a la semana, cuatro semanas al mes, doce meses al año? La cobertura sería precisamente de más de 1.000.000 de habitantes. Pero esto no puede funcionar sin el componente central de la propuesta: que estos espacios sean asignados a organizaciones artísticas idóneas que garanticen su oferta permanente para la ciudad.

¿Cómo funciona? 21 Espacios para las Artes y la Cultura en Cartagena, 7 por Localidad, apropiados creativamente por organizaciones artísticas y culturales legalmente constituidas, a través de convenios interinstitucionales, que brinden una oferta cultural permanente en cada rincón de la ciudad, mediante el aprovechamiento de la infraestructura susceptible a ser usada para la actividad artística y cultural en: Instituciones Educativas, como auditorios de colegios y escuelas; centros culturales y casas de la cultura; espacios públicos comunitarios subutilizados o mal utilizados, en parques, canchas, bohíos, etc.; la identificación y adquisición de baldíos y bienes mostrencos para ser usados en este fin; bienes susceptibles de extinción de dominio; la identificación y adquisición de lotes en comunidades periféricas de la ciudad, y corregimientos, incluyendo las zonas rurales e insulares de Cartagena y, por supuesto; las iniciativas privadas que brindan espacios para el arte y la cultura con oferta permanente para la ciudad. Todos funcionando en red para la gente.

¿Quiénes son los responsables? En estos convenios participarían: Alcaldía Distrital, Alcaldías Locales, dependencias como el IPCC, Secretaría de Educación, Instituciones Educativas, Espacio Público, IDER, EPA, Alcaldías Locales, Consejo Distrital de Cultura, Consejos de Áreas Artísticas, empresas privadas, las organizaciones privadas que  brindan espacios para el arte y la cultura con oferta permanente para la ciudad y, las organizaciones artísticas no gubernamentales legalmente constituidas, cuyo objeto social sea específicamente el desarrollo de las artes y la cultura, que representen un colectivo de artistas reconocidos por cada Consejo de Área Artística, que demuestren una trayectoria de mínimo diez años individual y/o colectivamente, organizaciones que serían las encargadas directas de cada uno de los 21 Espacios para las Artes y la Cultura. 

¿Cuáles serían los espacios? Al finalizar este gobierno, los 21 espacios, todos, serán espacios de creación. Todos serán escenarios para la oferta cultural, para la formación artística, para la cultura ciudadana, para la promoción de las artes, la cultura y la lectura. Habrá salas de teatro, para títeres, para cuentería y pantomima, escenarios abiertos y carpas para circos y clown; auditorios, salas de concierto, miniestudios de grabación y ensayaderos para música de todas las tendencias; escenarios y corredores para danza; talleres y galerías de exposición y salones permanentes para artes plásticas; espacios para talleres literarios, para conversatorios, lecturas y lanzamiento de libros o revistas literarias; espacios para centros tecnológicos de creación audiovisual y cinematográfica, mini estudios, salas de exhibición de producciones independientes, una Cinemateca Distrital; la casa y el parque de las artessano, la casa de las negritudes, la casa del indígena y los espacios para las artes y la cultura que la comunidad demande y que las organizaciones artísticas ofrezcan. Todos los espacios serán incluyentes con su población circundante, con acceso a personas con discapacidad, a la tercera edad, a la infancia, a la juventud, a la familia, a poblaciones con derechos, poblaciones vulnerables, a toda la gente. Lo que hace a cada uno de los 21 espacios, territorios de paz.

JUSTIFICACIÓN:

La gente de las artes y la cultura trabaja con la gente y para la gente. El grueso de la gente de las artes en Cartagena procede de sectores populares y desarrolla su trabajo principalmente para las comunidades menos favorecidas y marginadas, las más pobres y vulnerables de la ciudad. La gente de las artes y la cultura en Cartagena ejerce una triple función: crea, gestiona y ofrece sus bienes y servicios creativos, aporta toda su fuerza de trabajo creativo e intelectual, su patrimonio y hasta su tiempo libre para sostener y mantener una oferta artística permanente a nivel barrial en la ciudad de Cartagena.

La gente de las artes y la cultura que desarrolla un trabajo permanente lo hace con sus propios recursos, para suplir las necesidades de la población durante todo el año. Gestiona y maximiza los escasos recursos que concierta con el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura, durante el tiempo de la convocatoria de concertación, cuando lo logra, y hace milagros con los recursos económicos del gobierno local con el IPCC, en una ciudad que, por llevar el título patrimonial de la humanidad, otorgado por la UNESCO, debería ostentar un presupuesto robusto, superior al 2% del presupuesto de la ciudad, como lo recomienda la misma UNESCO a los gobiernos del mundo para promover el arte y la cultura en todas sus dimensiones y crecer exponencialmente en infraestructura para las artes y la cultura.

Precisamente, la gente de las artes y la cultura encuentra que en Cartagena, uno de los recursos más escasos, es la infraestructura física para la creación artística y la oferta cultural. Una ciudad con más de un millón de habitantes, con un canon de arrendamiento y un costo de la propiedad raíz a niveles exorbitantes, no brinda muchas oportunidades a las organizaciones artísticas para acceder a una infraestructura adecuada, funcional y permanente para la producción de bienes y servicios creativos, para el desarrollo de la actividad artística y cultural.

La infraestructura actual y la visionada en el Plan de Desarrollo, basadas en el modelo de centros culturales y casas de la cultura de manejo oficial y coordinaciones temporales por prestación de servicios, ha sido insuficiente y poco pertinente para el ritmo de trabajo de las organizaciones artísticas y culturales, debido a que dicho modelo no brinda a los coordinadores un contrato que abarque los doce meses del año, lo que limita ejercer funciones efectivas de gestión para brindar a la comunidad una oferta cultural permanente.

Este modelo obedece también a los cambios de gobierno, traumatizando el trabajo de los pocos grupos que han optado por permanecer en dichos espacios; además, los escenarios culturales no están debidamente dotados ni adecuados, ni disponibles 100% para el desarrollo creativo, ni ofrecen condiciones mínimas como bodegaje de implementos como instrumentos, escenarios, vestuario, equipos y oficina para la labor permanente de los colectivos artísticos de la comunidad, a más de la utilización de los espacios para actividades no pertinentes a las artes y la cultura.

Todos sabemos que por eso a la gente de las artes y la cultura, a los grupos de danza, les toca ensayar su creación en las calles de sus barrios; a los grupos musicales y de teatro les toca ensayar su creación en la sala de su casa; a los grupos literarios les toca trashumar de biblioteca en biblioteca y hasta en discotecas; que los escenarios de las artes escénicas, los estudios de artistas plásticos, musicales, de cinematografía y vídeo, ocupan las viviendas de los creadores; que la oferta artística invade más los parques que los centros culturales.

Por eso se necesita un Gobierno con voluntad política para el cambio de un modelo limitado, para la toma de decisiones en la inversión en una infraestructura para la gente de las artes y la cultura, para la gente de la ciudad.

1.        FUNDAMENTO LEGAL

a.       La Constitución Política de Colombia Art. 70 “El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades”
b.      LEY 397 DE 1997 “Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura…” en su título I Principios fundamentales y definiciones en su numeral 11. “El Estado fomentará la creación, ampliación y adecuación de infraestructura artística y cultural y garantizará el acceso de todos los colombianos a la misma.”; Artículo 22º.- “Infraestructura cultural. El Estado, a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, definirá y aplicará medidas concretas conducentes a estimular la creación, funcionamiento y mejoramiento de espacios públicos, aptos para la realización de actividades culturales y, en general propiciará la infraestructura que las expresiones culturales requieran (…) Parágrafo 1º.- El Fondo de Confinanciación para la Inversión Social, FIS, continuarán con los municipios programas y proyectos de infraestructura cultural orientados hacia los grupos étnicos de población más pobres y vulnerables, de acuerdo con la Constitución Política, la Ley 115 de 1994 y el Decreto 2132 de 1992 (,,,) Parágrafo 2º.- Los establecimientos que ofrezcan los servicios de educación por niveles y grados contarán con infraestructura para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, en cumplimiento del Artículo 141 de la Ley 115 de 1994 (…) El Ministerio de Cultura podrá cofinanciar las estructuras de carácter artístico y cultural, determinar los criterios para su adecuada y racional utilización con fines de fomento y participación comunitaria y prestar la asesoría técnica (…) Parágrafo 3º.- Las instituciones de educación superior públicas y privadas deberán contar con infraestructura para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, propia o garantizada mediante convenios, adecuada a la población estudiantil a la que prestan el servicio educativo, en un plazo no mayor de cinco 5 años, para lo cual podrán utilizar las líneas de crédito establecidas por el Artículo l30 de la Ley 30 de 1992 (…) Parágrafo 4º.- De conformidad con lo establecido en el Capítulo III de la Ley 9 de 1989, el Ministerio de Cultura podrá adelantar en forma directa o a través de las entidades territoriales o la entidad pública beneficiaria o vinculada, el proceso de enajenación voluntaria o de expropiación de inmuebles para efectos de los literales c) y f) del Artículo 10 de la misma ley. (“Para efectos de decretar su expropiación y además de los motivos determinados en otras leyes vigentes se declara de utilidad pública o interés social la adquisición de inmuebles urbanos y suburbanos para destinarlos a los siguientes fines: f) Ejecución de proyectos de construcción de infraestructura social en los campos de la salud, educación, turismo, recreación …j) Ejecución de obras públicas …k) Provisión de espacios públicos urbanos…); Parágrafo 5º.- Los proyectos de renovación urbana a que se refiere el artículo 39 de la Ley 93 de 1989 y los nuevos proyectos de urbanización que se aprueben a partir de la vigencia de la presente ley, deberán contemplar infraestructura para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, que obedezca a las necesidades y tendencias de la comunidad en su zona de influencia según los concejos municipales”; Artículo 38-1. El producido de la estampilla a que se refiere el artículo anterior, se destinará para: (…) 2. Estimular la creación, funcionamiento y mejoramiento de espacios públicos, aptos para la realización de actividades culturales, participar en la dotación de los diferentes centros y casas culturales y, en general propiciar la infraestructura que las expresiones culturales requieran.
c.       Ley 715 de Diciembre 21 de 2001 Artículo 76.8.3. Apoyar la construcción, dotación, sostenimiento y mantenimiento de la infraestructura cultural del municipio y su apropiación creativa por parte de las comunidades; y proteger el patrimonio cultural en sus distintas expresiones y su adecuada incorporación al crecimiento económico y a los procesos de construcción ciudadana; Artículo 78. Destino de los recursos de la participación de propósito general (…) Parágrafo 3°. Del total de los recursos de Propósito General destinase el 10% para el deporte, la recreación y la cultura: 7% para el deporte y la recreación y 3% a la cultura.
d.      Plan de Desarrollo Primero La Gente Numeral 7.1.3. Línea estratégica Cartagena escenario natural para el arte la cultura y el patrimonio. “Promoveremos el arte y la cultura en todas sus dimensiones. Impulsaremos el acceso de toda la población cartagenera, en especial la más pobre y vulnerable, al arte y a los espacios museísticos y culturales. Impulsaremos, gestionando ante el Ministerio de la Cultura, la construcción de casas de la cultura en los barrios con mayor incidencia de la violencia juvenil, prostitución y drogadicción, para fomentar la creatividad artística, y revitalizaremos las casas de cultura barriales existentes…
“Dignificaremos la actividad de los artistas y gestores culturales, dinamizando y fortaleciendo el sector artístico y cultural, para apalancar nuestra propuesta de fortalecimiento de la cultura ciudadana…
Para conmemorar la fundación de Cartagena de Indias, promoveremos la creación e institucionalización del festival distrital de las artes como un espacio de encuentro del sector artístico y cultural proveniente de los barrios y corregimientos de la ciudad…”
Cartagena de Indias debe contar con un proyecto cultural a corto, mediano y largo plazo, fruto de una institucionalidad fortalecida y un sector cultural participante en la construcción de los procesos políticos, culturales y sociales, con miras a jalonar un mejoramiento en la calidad de vida, en la cultura ciudadana y en la transformación urbana, ambiental y económica. Trabajando en la consolidación de las políticas culturales de la ciudad a partir de la práctica de los derechos culturales y de categorías como inclusión social, cultural y desarrollo, superación de la pobreza, valoración de la identidad, emprendimiento y profesionalización artística.”

2.      PROPUESTA CIUDADANA: La propuesta fue presentada por las diferentes mesas de arte y cultura de las tres localidades, así como por la mesa de arte en las mesas del plan de desarrollo cultural y la mesa de comercio

OBJETIVO GENERAL: Consolidar una red de 21 espacios para el arte y la cultura, asignados a organizaciones artísticas no gubernamentales legalmente constituidas, cuyo objeto social sea específicamente el desarrollo de las artes y la cultura, con una oferta permanente para la ciudad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.      Realizar un inventario de ONG artísticas y culturales legalmente constituidas, cuyo objeto social sea específicamente el desarrollo de las artes y la cultura, avaladas por cada área artística por su representación como colectivo de artistas reconocidos, por su trayectoria artística de mínimo diez años individual y/o colectiva y su historial de compromiso con la comunidad.
2.      Realizar un inventario de espacios aptos para ser usados como escenarios de las artes y la cultura
3.      Asignar los 21 Espacios para las artes y la cultura a las ONG que cumplan los requisitos de la convocatoria y avaladas por el consejo de área por un tiempo no inferior a diez (10) años
4.      Construir, adecuar y dotar los 21 Espacios para el Arte y la Cultura.
5.      Brindar una oferta permanente en red durante todo el año.

METODOLOGÍA

La propuesta consiste en la integración de 21 Espacios para las Artes y la Cultura en Cartagena como estrategia para superar la desigualdad, para una Cartagena Incluyente, para hacer de Cartagena Escenario Natural para el Arte, la Cultura y el Patrimonio. Siete Espacios para el Arte y la Cultura en cada Localidad.

El proceso de consolildación de la propuesta implica las siguientes acciones y actividades:

1.      Inventario de espacios para las artes y la cultura con oferta permanente en el sector público y privado
2.      Identificación de posibles espacios en Instituciones Educativas, parques, canchas, bohíos, lotes, bienes mostrencos, en extensión de dominio, etc.
3.      Asignación de espacios por un tiempo no inferior a diez (10) años, a organizaciones artísticas legalmente constituidas y avaladas por su idoneidad por los Consejos de Áreas Artísticas y el Consejo Distrital de Cultura: organizaciones de escritores, músicos, artistas plásticos, artistas escénicos, artistas urbanos, cinematográficos y audiovisuales, en general, organizaciones artísticas y culturales. Para asignar los 21 Espacios, se presentación de un proyecto de uso, mantenimiento e impacto de la infraestructura para la ciudadanía, comprometerse con una participación obligatoria en la oferta permanente de formación y actividad artísticas y culturales y de cultura ciudadana para la población circundante
4.      Adecuación y/o construcción de infraestructura acordes con las necesidades y actividades de cada espacio.
5.      Programación de actividades de oferta artística y cultural en cada uno de los 21 Espacios
6.      Conformación de la red de espacios para el arte y la cultura en la ciudad para hacer de Cartagena un Escenario Natural incluyente para el Arte, la Cultura y el Patrimonio.














CRONOGRAMA

SEMESTRE
ETAPA
2017-1
2017-2
2018-1
2018-2
2019-1
2020-2
Inventario de espacios para las artes y la cultura con oferta permanente.
Espacios privados y públicos
Identificación de posibles espacios.
Espacios actuales
Espacios potenciales
Espacios potenciales
Programación de actividades de oferta artística y cultural en cada uno de los 21 Espacios
Espacios públicos y privados funcionando
Espacios actuales
5 espacios
10 espacios
15 espacios
21 espacios
Conformación de la Red de Espacios para el Arte y la Cultura.
Espacios públicos y privados funcionando
Espacios actuales
5 espacios
10 espacios
15 espacios
21 espacios
Convenios y Asignación de espacios.
Espacios públicos y privados funcionando
Espacios actuales
5 espacios
10 espacios
15 espacios
21 espacios
Adecuación y/o construcción de infraestructura.
Espacios públicos y privados funcionando
Espacios actuales
5 espacios
10 espacios
15 espacios
21 espacios


Actualización: 20170306

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